El mundo de las telas

5ª edición becas Julián López

Comienza la 5ª edición de Sábados de Talento. Empezamos en Septiembre para que podáis contar con nosotros desde el primer día del curso.
Estamos muy contentos de poder seguir con este proyecto un año más. Creemos firmemente en la importancia de apoyar el talento. Sabemos que estáis preparándoos para conseguir vuestro sueño en el mundo del diseño y queremos formar parte de esa aventura con esta beca.
Os esperamos en nuestras tiendas cada sábado de este curso, nuestras telas están deseando veros y nosotros también.

Sabados de talento

Sabados de talento

Entrevista a Vicristal

Entrevista de Julián López a Victor Vicristal

¿Cómo definirías la propuesta que presentaste en Poppyns? Cuál ha sido tu inspiración?

La colección parte de un concepto personal, la búsqueda de los orígenes, con tal de crear un futuro imperecedero revalorizando un pasado en el que todo resultaba más pausado. La importancia de esta búsqueda es vital para saber de dónde venimos y cómo nos hemos desarrollado en torno a una determinada cultura, valores y tradición, además de dar respuesta a una de tantas preguntas que a lo largo de la vida nos hacemos buscando una solución, y así propiciar el desarrollo de la identidad personal.

La inspiración gira en torno al binomio: “Infancia-Recuerdos”, palabras y a la vez conceptos que remiten a un único lugar: Calles; donde son anhelados los recuerdos y momentos más importantes de mi vida; mi segundo hogar en el que he crecido, aprendido y he captado la esencia que transmite dicho entorno. Cuando algo lo llevas en el corazón, es muy difícil deshacerse de ello y es, por eso, por lo que Calles está grabado en mi mente y alma. Se trata de volver a las raíces, reconociendo un tiempo en el que se vivía más despacio y cerca de la tierra, haciendo un viaje por la historia, la cultura y tradiciones que desenvuelve este pueblo, del que su principal motor de vida ha sido la agricultura y ramadería, inmerso en un paraje de montaña y piedra. Una retrospección a las tradiciones perdidas… para un mundo que avanza sin mirar atrás.

Explícanos el concepto #ARTEC

ARTEC es el leitmotiv que la Escuela Barreira Arte + Diseño propone a sus alumnos/as del departamento de Moda para realizar la pasarela que se celebra cada año. El significado de esta palabra es la contracción del concepto ARTE(sanía) y TECNOLOGÍA, tiene como principal referente las Vanguardias recuperadas aúnan arte, procesos artesanos, industrialización y tecnología con un enfoque muy personal y prestando mucha anteción a la calidad y los detalles.

¿Qué te impulsó a estudiar diseño?

Desde pequeño siempre he estado influenciado por el arte, ya sea en pintura y dibujo, tenía muy claro que este iba a ser mi mundo, pero nunca me había planteado que carrera se adecuaba a mis necesidades para convertir un hobbie en algo profesional. Hasta que la moda llegó a mi vida a través de asistir a varias Fashion Weeks de Valencia, desde el primer instante supe que tenía que formar parte de él, y aquí estoy, terminando los Estudios Superiores de Diseño de Moda para lanzarme al mundo laboral.

¿Cuál es tu sueño cómo diseñador?

A día de hoy, mi principal sueño a corto plazo es convertir un hobbie en una profesión y poder ver plasmado mi talento en cada uno de los diseños que realizo. A largo plazo, montar mi marca bajo el nombre VICRISTAL para poder mostrar al mundo la calidad de diseñadores que tenemos en este país.

¿Qué importancia tienen las telas en tus diseños?

La elección de tejidos constituyen casi un 90% del look final, ya que, el tejido te muestra la importancia que le quieras dar al diseño y eso se percibe, por tanto, hay que tener en cuenta que tejido se usa porque puede arruinarte el trabajo o convertirlo en todo un éxito.

¿Desde cuando conoces Julián López? ¿Qué opinas de nuestra tienda? ¿Y de Sábados de Talento?

Siempre había escuchado el nombre de la tienda, pero nunca antes había entrado hasta que comencé a estudiar diseño de moda, donde encontré un escaparate muy bueno donde poder encontrar todo tipo de tejidos con buena calidad y a un precio muy asequible. Además, la promoción de “Sábados de Talento” me parece una forma muy buena de dar un empujón a todos aquellos estudiantes o diseñadores emergentes para promover el talento que hay en Valencia.

Una tarde con Lorenzo Caprile

En marzo de 2015 Factoría Rambleta inauguró su andadura con Lorenzo Caprile . Tres años después el modista ha vuelto al espacio Rambleta para compartir con el público su experiencia como maestro couturier.

Lorenzo Caprile

En este tiempo Caprile ha reeditado su libro, ‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo. 20 años de oficio, 20 consejos de moda’, y sobre todo, ha sido todo un descubrimiento televisivo, como estrella del programa de TVE ‘Maestros de costura’, donde participa como jurado.

Ha sido un gusto escucharle. Entrañable, cercano y simpático Lorenzo nos ha contado algunos de los entresijos de su oficio y su atelier.
Sus años de oficio, lejos de subírsele a la cabeza le han proporcionado la sabiduría que solo otorga la experiencia y la brillante humildad del que ejerce un oficio con honestidad y discreción.

Lorenzo Caprile

Su aventura televisiva ha sumado relevancia a su figura, ya reconocida por méritos propios, dejando a la vista su lado más humano, el que queda oculto cuando contemplamos la belleza de sus creaciones. Sin duda una grata sorpresa haber podido descubrir la humanidad cálida y campechana de este talento de la aguja.

Valentia by Valentín Herráiz deslumbra con su colección “Mediterrània”

La Pasarela de las Artes, que este año se celebra en la sala Alfonso el Magnánimo del Museo de la Beneficencia, ha sido es marco escogido por el creador valenciano Valentín Herráiz para presentar la nueva colección de gala y cocktail para hombre y mujer de su firma “Valentia by Valentín Herráiz”.

Una de los espacios más bellos que existen en Valencia es el Museo de la Beneficencia, en concreto, la sala Alfonso el Magnánimo, y por esta razón es el lugar idóneo para que el diseñador Valentín Herráiz muestre en la Pasarela de Las Artes la nueva colección de coctel y gala de su firma Valentia by Valentín Herráiz.

Los asistentes a la Pasarela de las Artes, impulsada por Ana Carreño, han descubierto “Mediterrània”, una colección centrada en la costura artesanal donde el diseñador plasma toda la esencia de Valentia by Valentin Herráiz, una marca made in Valencia que apuesta por los valores de esta tierra y apoya de manera patente la Ruta de la Seda.

Así, los tejidos empleados como chantillí, bordados, patchwork, gasas, sedas y textiles tecnológicos, proceden de proveedores valencianos, así como los elementos utilizados para dar vida a los bocetos que iban surgiendo de la mente inquieta de este creador.

Valentín Herráiz

Valencia no sólo se ve en los tejidos sino también en el espíritu de esta colección compuesta por 32 diseños, que reciben su nombre de la montañas de la Comunidad Valenciana. Así encontramos nombres como Aitana, Penyarroja, Penyagolosa, Puig Campana y Garbí, entre muchos otros.

Pero lo más significativo de Valentia by Valentín Herráiz es que se trata de una costura artesanal que cuida cada detalle, cada línea y que es totalmente made in Valencia.

La nueva colección de Herráiz respira Mediterráneo pero principalmente Valencia, en cada tejido, en cada prenda, en cada contorno, porque este diseñador es un enamorado de su tierra, y a lo largo de su carrera se ha mostrado como un embajador irrefutable de sus virtudes.

Los diseños de Valentia by Valentín Herráiz se han visto iluminados por los aderezos creados por el joyero Vicente Gracia, los tocados de Mª José Martinez Medina, la peluquería de Victor Alonso y Lola Garrido, y el original y creativo maquillaje de Bárbara Montes.

Todos estos factores han propiciado que los asistentes al desfile se hayan sentido cautivados por “Mediterrànea” de Valentia by Valentín Herráiz, que ha constituido el eje central de la Pasarela de las Artes, que este año tiene como padrino a Carlos García-Calvo, gran amigo del diseñador, que le cede el testigo como embajador de esta fiesta de la moda que cada año está cobrando una mayor relevancia.

De ahí su participación y respaldo un año más a la pasarela de las Artes, que ha logrado este año el apoyo de la UNESCO por la gran labor que realiza en la difusión y herencia común de esta emblemática itinerario histórico y cultural que sentó las bases de la moda y la costura de Europa.

De hecho, este hecho ha propiciado que este año, esta pasarela cuente con la presencia de Ali Moussa Iye, Jefe de Programas Unesco, Memoria Histórica y Patrimonio Cultural.

Nuestro escaparate de Gran Vía en Madrid anfitrión de los alumnos de vestuario escénico del C.U TAI

Durante las dos primeras semanas de Junio uno se nuestros escaparates de Gran Vía en Madrid tiene como protagonistas los trabajos del proyecto final del Master Profesional de Diseño de Vestuario para la Escena Contemporánea del Centro Universitario de Artes TAI. Estamos encantados de albergarlos en nuestra tienda y colaborar a su visibilidad.
Las telas son unas de las grandes protagonistas del Arte Escénico, con ellas y el talento de los diseñadores de vestuario es posible contar con un elemento escenográfico potentísimo que ayude al actor a mostrar la personalidad de su personaje, a hacer visible su mundo interno, su esencia más íntima.
La propuesta que podrá verse en nuestro escaparate ha sido revisada y supervisada Felype de Lima, reconocido diseñador de Vestuario Escénico en activo, profesor y director del máster universitario, y comisario de la muestra. Nuestro agradecimiento a él, a Carlos Martín coordinando el proyecto y a todos los alumnos participantes por compartir sus creaciones con nosotros.

TAI en los escaparates de Julián López Madrid

Más sobre el proyecto:
Bajo el título de ‘Lorca & Skakespeare’ tiene como punto de partida los encuentros y desencuentros nacidos entre estos dos grandes maestros de la dramaturgia universal. Este trabajo muestra dos temporalidades distintas, dos entornos geográficos diferentes y dos maneras de entender la vida y la moral con una raíz común: el Drama.

TAI en los escaparates de Julián López Madrid

A partir de un análisis crítico de las obras y de los conceptos de estos dramaturgos, los alumnos de TAI han desarrollado diferentes modelos y figurines para cada personaje. Así, ‘Romeo y Julieta’ se convierten en los novios de ‘Bodas de Sangre’ de Lorca, cuyo drama también se referencia en los amantes de ‘Sueño de una Noche de Verano’; los juegos de poder, traición y sangre que inundan el pensar de los protagonistas de ‘La Casa de Bernarda Alba’, tanto como los de ‘Hamlet’. Familia, amor, traición, mujeres, moral y, siempre presente, la tierra son conceptos estrechamente vinculados a los dramas de Lorca y Shakespeare, que constituyen una raíz convergente que encuentra con estos autores múltiples posibilidades de proyección; y que hoy día, a su vez, siguen siendo fuente de inspiración y de creación para la escena contemporánea.
‘Lorca & Shakespeare’ nace como un ejemplo de la evolución conceptual y estética del panorama escénico actual. Resulta una vanguardista actualización de conceptos que, si bien marcan el devenir de vidas y sociedades en muy diversos entornos geográficos y temporales, hoy continúan vigentes. Este logrado diseño de vestuario actualiza, redefine y da vida a las almas de unos personajes lorquianos que continúan vivos, removiendo nuestras almas y nuestros cimientos.

#ARTEC Pasarela Barreira 2018

Este año la pasarela Barreira se ha celebrado al aire libre, en el patio central del complejo deportivo y cultural “ La Petxina”. Un entorno y montaje ideal para disfrutar de las distintas colecciones participantes de forma muy próxima.

El lema de esta edición ha sido ARTEC -ARTEsanía y TECnología- un concepto bajo el que se engloba arte, procesos artesanos, industrialización y tecnología, permitiendo a los diseñadores que han participado en la muestra conjugar en sus prendas tradición y vanguardia. Los resultados de esta mezcla han sido impactantes con gran protagonismo de los materiales textiles transformados con distintas técnicas por los propios alumnos obteniendo texturas contundentes. Las labores artesanales también han tenido presencia enriqueciendo mucho las prendas.

Desfile Barreira

Se ha contado con un jurado internacional formado por Kasia Luczak, design strategist en Zalando y especialista en consumer insights, investigación de tendencias, e innovación; Helene Blignaut, experta internacional en psicología de la moda, trendsetter, coolhunter y senior advisor del gobierno sudafricano para las mejoras en el comercio internacional de los artesanos locales en el ámbito de la moda y Xenia Pages, que ha desarrollado su experiencia profesional desde hace doce años en empresas Lacoste, Wolverine World Wide y La Perla en posiciones de product management y trade marketing.

Nuestras felicitaciones a los galardonados, en particular a Víctor Martí VICRISTAL por su depurada colección RAICES y a Blanca Testa por su trabajo de indumentaria recreando con gran acierto la esencia del icono parisino Edith Piaf. Y por supuesto enhorabuena a María Martín y su equipo por su excelencia en la organización de este evento cada vez más asentado como cita remarcable del mundo de la moda en la ciudad de Valencia.

Barreira calienta motores para su próxima pasarela

El pasado jueves tuvimos el placer de asistir a la presentación para prensa de algunas de las piezas que desfilarán en la próxima pasarela Barreira. Presentadas en el nuevo espacio Poppyns en Valencia, este “aperitivo” nos ha dejado ganas de más y estamos deseando ver al completo la propuesta que bajo el título de #ARTEC se presentará el próximo 7 de junio en el espacio cultural Petxina. El arte y la tela nos esperan en esa cita.

En este acto previo se premio la mejor colección, a cargo de VICRISTAL es decir Víctor Martí, de la cual salió una pieza que se quedará expuesta en el espacio Poppyns. ¡Enhorabuena a Victor!

Desfile Barreira

Próximamente más de Barreira

IES Luis Buñuel visita Julián López

Alumnos del ciclo formativo confección, textil y piel del IES Luís Buñuel de Zaragoza han estado en nuestra tienda.
En esta visita hicimos un recorrido por los distintos tipos de tejidos a fin de que los alumnos pudieran familiarizarse con ellos. Reconocer una gasa o una organza, comprobar el volumen que puede otorgar un gazar, disfrutar la sutileza de un chiffon de seda o la autenticidad del algodón…
Encantados de recibiros y de compartir con vosotros “los secretos” de este maravilloso mundo de las telas.

Escuelas de diseño IES Luis Buñuel, Julián López Zaragoza

Hablamos con Raquel Esteban sobre los amantes de Teruel

La recreación histórica de la tragedia de los amantes de Teruel ha tomado forma gracias al empeño de Raquel Esteban, la gerente de la fundación Bodas de Isabel Segura. Hace más de diez años Raquel soñó con una fiesta que recreara la historia de los Amantes de Teruel. Hoy, la celebración se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad. Actualmente también es la presidenta de la confederación europea de fiestas y manifestaciones históricas, siendo la primera mujer en este cargo.
La fiesta se sustenta en la participación de voluntarios y actores no profesionales que dan cuerpo a una hermosa historia de amor que transporta a Teruel a la Edad Media durante unos días cada año en el mes de Febrero. Esta transformación requiere entre otros prodigios contar con un vestuario fiel a la época.

Bodas de Isabel Segura, Julián López Valencia
Muchas de las telas con las que se confeccionan estos trajes han salido de nuestra tienda de Zaragoza lo que nos produce una gran satisfacción. Preguntamos a Raquel sobre la relación entre el mundo de las telas y las bodas de Isabel Segura.

Julián López.

¿Qué papel representan las telas en la celebración de las Bodas de Isabel Segura?

Raquel Esteban.

En las Bodas de Isabel de Segura, la imagen es fundamental. El evento trae a cientos de “cazadores de imágenes” y las fotos y vídeos dan la vuelta al mundo.
El prestigio de la celebración tiene que ver en gran parte con eso. Con la manera en que la dramaturgia se concreta en personajes, escenografía, vestuario e interpretación. Es cierto que el imaginario de la ciudad ( villa medieval) hace uso de su patrimonio en el centro histórico, pero será finalmente la textura y el color lo que nos haga viajar a otros tiempos. Esto se consigue fundamentalmente con las telas.
Las telas y sus tintes definen la estética y gustos de una época ( en este caso el siglo XIII hispano), se convierten en señas de identidad de los personajes y de sus clases sociales a través del color y los vestidos.
Asi, la elección de las telas es el punto de partida para la caracterización de protagonistas y secundarios. Tanto el diseño como las texturas como los colores y calidad de las mismas, definirán la importancia del personaje y su “poderío” social. Pero también se convertirán en “señal” heráldica, ayudando al público a identificar a las familias, señores feudales y miembros de la realeza.
La decoración de las calles y plazas, balcones y escenarios con telas, pendones y estandartes también creará el imaginario apropiado.
Es también importante la elección de determinadas telas para hacer que un personaje resalte de un determinado fondo, o sea apropiado su color y textura para ser iluminado con focos para las escenas nocturnas.

J.L.

¿Cómo se diseña el vestuario, cuáles son vuestras fuentes de inspiración? ¿Podríamos pasar desapercibidos en la época de los amantes si apareciésemos en su época con uno de los vestidos que se lucen en la celebración actual?

R.E.

El vestuario se diseña en la fundación bodas de Isabel. Los primeros dibujos y diseños los hace Raquel Esteban ayudada por Lorena Muñoz, siendo esta última quien supervisa la elección de tejidos y todo el proceso de taller. El equipo se completa con Ana Escriche, Isabel Mateo, Jorge Lanzuela y Araceli Sancho.
El rigor histórico es una de las características de las Bodas de Isabel. Como no podía ser de otro modo. Desde la primera edición ( la creadora de las Bodas de Isabel era licenciada en bellas artes y especialista en indumentaria y concepto del cuerpo en la Edad Media) el vestuario respondía a la moda de estos reinos: Corona de Aragón, Castilla y al-Andalus. El conocimiento de la industria del tejido, gustos de la época y características de la moda y su evolución se investigan desde el primer año, llegando a ser actualmente el equipo de diseño de la Fundación Bodas de Isabel, avanzadilla y referencia en el país en este género.
La base de datos en cuanto a fuentes documentales se ha ido ampliando. Siendo las mas importantes ( todas ellas del siglo XIII), el Vidal Mayor ( libro de los Fueros de Aragón) toda la obra de Alfonso X el sabio, la techumbre de la Majestad ( Toro, Zamora), Villarcázar de Sirga…etc.
De modo que si apareciéramos en la época de los Amantes de Teruel ( 1212- 1217) con la ropa de las Bodas de Isabel, todos los personajes pasarían por cualquiera de los habitantes de entonces.

J.L.

¿Cuántos trajes luce Isabel cada año?

R.E.

La protagonista femenina ( Isabel de Segura)lleva al menos cuatro trajes ( todos ellos compuestos por varias prendas: camisa margomada, saya, a veces pellote o alguna y capa.
. Jueves: anuncio de la muerde De Diego y de las boda.
. Viernes: boda ( el más rico y especial de todos).
. Tornabodas.
. Funeral de Diego y muerte de Isabel.
Hay otros personajes que necesitan siempre trajes muy ricos y emblemáticos:
. Pedro Fernandez de Azagra: Es el Tenente del rey en Teruel, también el señor de Albarracín. Heredero de la Taífa del rey Lobo y hermano del novio ( marido de Isabel).
. Su hermano, el novio en la boda del viernes.
. Doña Elfa: es la mujer del Tenente, quien manda tanto como él y organiza la Boda y los festejos. Suele llevar también los trajes mas emblemáticos.

J.L.

Como participante de la Fiesta, tienes especial cariño por alguno de los trajes que has lucido ¿Por qué?

R.E.

En mi caso, el traje que mas aprecio es el que confeccione en terciopelo uno de los primeros años. Es una reproducción del de una bailarina que hay pintada en la techumbre de la catedral de Teruel. Característico por dos tiras de tela que bajan desde los hombros y que se usaban como ornamentación y para usar en el baile.

Bodas de Isabel Segura, Julián López Valencia

Elenco principal Bodas Isabel Segura 2018

Agradecemos a Raquel que nos haya concedido esta entrevista y nos haya ayudado a conocer un poco mejor esta fiesta que celebra el amor y se ha convertido en un magnífico emblema de la ciudad de Teruel.

Conociendo las telas en la tienda de Zaragoza

Hemos tenido el gusto de recibir en nuestra tienda de Zaragoza a alumnas de Hacer creativo. Dentro de nuestro programa Sábados de talento, estas visitas están orientadas a hacer un recorrido por os distintos tipos de telas a fin de que el alumno se familiarice con ellas, aprenda a diferenciarlas y reconocerlas. El conocimiento de sus características es la base fundamental para lograr una elección correcta en el momento de seleccionar una tela concreta para la creación de una pieza en particular logrando los efectos deseados: volumen, ligereza, caída…
Con Genel Romero como profesora de Hacer creativo y nuestro Jefe de tienda Manuel Lapuente como anfitrión, la visita resultó didáctica y entretenida. Estamos encantados de haberos recibido y haber compartido una tarde estupenda con vosotras.

Escuelas de diseño Hacer Creativo, Julián López Zaragoza

Página 1 de 111234510...Ultimo »