El mundo de las telas

#ARTEC Pasarela Barreira 2018

Este año la pasarela Barreira se ha celebrado al aire libre, en el patio central del complejo deportivo y cultural “ La Petxina”. Un entorno y montaje ideal para disfrutar de las distintas colecciones participantes de forma muy próxima.

El lema de esta edición ha sido ARTEC -ARTEsanía y TECnología- un concepto bajo el que se engloba arte, procesos artesanos, industrialización y tecnología, permitiendo a los diseñadores que han participado en la muestra conjugar en sus prendas tradición y vanguardia. Los resultados de esta mezcla han sido impactantes con gran protagonismo de los materiales textiles transformados con distintas técnicas por los propios alumnos obteniendo texturas contundentes. Las labores artesanales también han tenido presencia enriqueciendo mucho las prendas.

Desfile Barreira

Se ha contado con un jurado internacional formado por Kasia Luczak, design strategist en Zalando y especialista en consumer insights, investigación de tendencias, e innovación; Helene Blignaut, experta internacional en psicología de la moda, trendsetter, coolhunter y senior advisor del gobierno sudafricano para las mejoras en el comercio internacional de los artesanos locales en el ámbito de la moda y Xenia Pages, que ha desarrollado su experiencia profesional desde hace doce años en empresas Lacoste, Wolverine World Wide y La Perla en posiciones de product management y trade marketing.

Nuestras felicitaciones a los galardonados, en particular a Víctor Martí VICRISTAL por su depurada colección RAICES y a Blanca Testa por su trabajo de indumentaria recreando con gran acierto la esencia del icono parisino Edith Piaf. Y por supuesto enhorabuena a María Martín y su equipo por su excelencia en la organización de este evento cada vez más asentado como cita remarcable del mundo de la moda en la ciudad de Valencia.

Barreira calienta motores para su próxima pasarela

El pasado jueves tuvimos el placer de asistir a la presentación para prensa de algunas de las piezas que desfilarán en la próxima pasarela Barreira. Presentadas en el nuevo espacio Poppyns en Valencia, este “aperitivo” nos ha dejado ganas de más y estamos deseando ver al completo la propuesta que bajo el título de #ARTEC se presentará el próximo 7 de junio en el espacio cultural Petxina. El arte y la tela nos esperan en esa cita.

En este acto previo se premio la mejor colección, a cargo de VICRISTAL es decir Víctor Martí, de la cual salió una pieza que se quedará expuesta en el espacio Poppyns. ¡Enhorabuena a Victor!

Desfile Barreira

Próximamente más de Barreira

IES Luis Buñuel visita Julián López

Alumnos del ciclo formativo confección, textil y piel del IES Luís Buñuel de Zaragoza han estado en nuestra tienda.
En esta visita hicimos un recorrido por los distintos tipos de tejidos a fin de que los alumnos pudieran familiarizarse con ellos. Reconocer una gasa o una organza, comprobar el volumen que puede otorgar un gazar, disfrutar la sutileza de un chiffon de seda o la autenticidad del algodón…
Encantados de recibiros y de compartir con vosotros “los secretos” de este maravilloso mundo de las telas.

Escuelas de diseño IES Luis Buñuel, Julián López Zaragoza

Hablamos con Raquel Esteban sobre los amantes de Teruel

La recreación histórica de la tragedia de los amantes de Teruel ha tomado forma gracias al empeño de Raquel Esteban, la gerente de la fundación Bodas de Isabel Segura. Hace más de diez años Raquel soñó con una fiesta que recreara la historia de los Amantes de Teruel. Hoy, la celebración se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad. Actualmente también es la presidenta de la confederación europea de fiestas y manifestaciones históricas, siendo la primera mujer en este cargo.
La fiesta se sustenta en la participación de voluntarios y actores no profesionales que dan cuerpo a una hermosa historia de amor que transporta a Teruel a la Edad Media durante unos días cada año en el mes de Febrero. Esta transformación requiere entre otros prodigios contar con un vestuario fiel a la época.

Bodas de Isabel Segura, Julián López Valencia
Muchas de las telas con las que se confeccionan estos trajes han salido de nuestra tienda de Zaragoza lo que nos produce una gran satisfacción. Preguntamos a Raquel sobre la relación entre el mundo de las telas y las bodas de Isabel Segura.

Julián López.

¿Qué papel representan las telas en la celebración de las Bodas de Isabel Segura?

Raquel Esteban.

En las Bodas de Isabel de Segura, la imagen es fundamental. El evento trae a cientos de “cazadores de imágenes” y las fotos y vídeos dan la vuelta al mundo.
El prestigio de la celebración tiene que ver en gran parte con eso. Con la manera en que la dramaturgia se concreta en personajes, escenografía, vestuario e interpretación. Es cierto que el imaginario de la ciudad ( villa medieval) hace uso de su patrimonio en el centro histórico, pero será finalmente la textura y el color lo que nos haga viajar a otros tiempos. Esto se consigue fundamentalmente con las telas.
Las telas y sus tintes definen la estética y gustos de una época ( en este caso el siglo XIII hispano), se convierten en señas de identidad de los personajes y de sus clases sociales a través del color y los vestidos.
Asi, la elección de las telas es el punto de partida para la caracterización de protagonistas y secundarios. Tanto el diseño como las texturas como los colores y calidad de las mismas, definirán la importancia del personaje y su “poderío” social. Pero también se convertirán en “señal” heráldica, ayudando al público a identificar a las familias, señores feudales y miembros de la realeza.
La decoración de las calles y plazas, balcones y escenarios con telas, pendones y estandartes también creará el imaginario apropiado.
Es también importante la elección de determinadas telas para hacer que un personaje resalte de un determinado fondo, o sea apropiado su color y textura para ser iluminado con focos para las escenas nocturnas.

J.L.

¿Cómo se diseña el vestuario, cuáles son vuestras fuentes de inspiración? ¿Podríamos pasar desapercibidos en la época de los amantes si apareciésemos en su época con uno de los vestidos que se lucen en la celebración actual?

R.E.

El vestuario se diseña en la fundación bodas de Isabel. Los primeros dibujos y diseños los hace Raquel Esteban ayudada por Lorena Muñoz, siendo esta última quien supervisa la elección de tejidos y todo el proceso de taller. El equipo se completa con Ana Escriche, Isabel Mateo, Jorge Lanzuela y Araceli Sancho.
El rigor histórico es una de las características de las Bodas de Isabel. Como no podía ser de otro modo. Desde la primera edición ( la creadora de las Bodas de Isabel era licenciada en bellas artes y especialista en indumentaria y concepto del cuerpo en la Edad Media) el vestuario respondía a la moda de estos reinos: Corona de Aragón, Castilla y al-Andalus. El conocimiento de la industria del tejido, gustos de la época y características de la moda y su evolución se investigan desde el primer año, llegando a ser actualmente el equipo de diseño de la Fundación Bodas de Isabel, avanzadilla y referencia en el país en este género.
La base de datos en cuanto a fuentes documentales se ha ido ampliando. Siendo las mas importantes ( todas ellas del siglo XIII), el Vidal Mayor ( libro de los Fueros de Aragón) toda la obra de Alfonso X el sabio, la techumbre de la Majestad ( Toro, Zamora), Villarcázar de Sirga…etc.
De modo que si apareciéramos en la época de los Amantes de Teruel ( 1212- 1217) con la ropa de las Bodas de Isabel, todos los personajes pasarían por cualquiera de los habitantes de entonces.

J.L.

¿Cuántos trajes luce Isabel cada año?

R.E.

La protagonista femenina ( Isabel de Segura)lleva al menos cuatro trajes ( todos ellos compuestos por varias prendas: camisa margomada, saya, a veces pellote o alguna y capa.
. Jueves: anuncio de la muerde De Diego y de las boda.
. Viernes: boda ( el más rico y especial de todos).
. Tornabodas.
. Funeral de Diego y muerte de Isabel.
Hay otros personajes que necesitan siempre trajes muy ricos y emblemáticos:
. Pedro Fernandez de Azagra: Es el Tenente del rey en Teruel, también el señor de Albarracín. Heredero de la Taífa del rey Lobo y hermano del novio ( marido de Isabel).
. Su hermano, el novio en la boda del viernes.
. Doña Elfa: es la mujer del Tenente, quien manda tanto como él y organiza la Boda y los festejos. Suele llevar también los trajes mas emblemáticos.

J.L.

Como participante de la Fiesta, tienes especial cariño por alguno de los trajes que has lucido ¿Por qué?

R.E.

En mi caso, el traje que mas aprecio es el que confeccione en terciopelo uno de los primeros años. Es una reproducción del de una bailarina que hay pintada en la techumbre de la catedral de Teruel. Característico por dos tiras de tela que bajan desde los hombros y que se usaban como ornamentación y para usar en el baile.

Bodas de Isabel Segura, Julián López Valencia

Elenco principal Bodas Isabel Segura 2018

Agradecemos a Raquel que nos haya concedido esta entrevista y nos haya ayudado a conocer un poco mejor esta fiesta que celebra el amor y se ha convertido en un magnífico emblema de la ciudad de Teruel.

Conociendo las telas en la tienda de Zaragoza

Hemos tenido el gusto de recibir en nuestra tienda de Zaragoza a alumnas de Hacer creativo. Dentro de nuestro programa Sábados de talento, estas visitas están orientadas a hacer un recorrido por os distintos tipos de telas a fin de que el alumno se familiarice con ellas, aprenda a diferenciarlas y reconocerlas. El conocimiento de sus características es la base fundamental para lograr una elección correcta en el momento de seleccionar una tela concreta para la creación de una pieza en particular logrando los efectos deseados: volumen, ligereza, caída…
Con Genel Romero como profesora de Hacer creativo y nuestro Jefe de tienda Manuel Lapuente como anfitrión, la visita resultó didáctica y entretenida. Estamos encantados de haberos recibido y haber compartido una tarde estupenda con vosotras.

Escuelas de diseño Hacer Creativo, Julián López Zaragoza

Magnifics en Julián López

Magnífics es una fuerte apuesta para el prime time y el público familiar de la nueva televisión valenciana que comenzará sus emisiones próximamente.

En cada programa Magnífics los magos Nacho Diago y Rubén Aparisi irán al encuentro de invitados de prestigio y rostros conocidos para el gran público que se convertirán en colaboradores, pero también en sorprendidos espectadores, de trucos de magia nunca antes vistos en televisión.

Cada programa gira en torno a un tema. Hemos tenido la suerte de que se grabe en nuestra tienda de Valencia el dedicado a la moda. Nacho nos ha dejado boquiabiertos con sus trucos, de los cuales, el más impactante es su simpatía, pero la protagonista indiscutible del día ha sido Belén Fernández, la mente creativa y las manos costureras de la firma de moda Guatermelon. Nos ha hecho muy felices tenerla con nosotros y ofrecerle nuestra casa.
Su trayectoria profesional está despegando como un cohete. Desde aquí le deseamos mucho éxito en su carrera y esperamos poder acompañarla en ese camino con algunas de nuestras telas.

Programa de televisión Magnifics, Julián López Valencia

Agradecemos al equipo de tienda y de La Academia que se haya atrevido a mostrar su mejor perfil frente a las cámaras, especialmente a Eduardo Riaza, Inma Forano y Marta Álvarez. Sois nuestras estrellas de la tela, la aguja y el dedal.

Programa de televisión Magnifics, Julián López Valencia

25 aniversario comercios del centro histórico

Estamos de celebración y para contárselo a todo el mundo la asociación ha lanzado una campaña visual llena de color y simpatía. Cada uno de los comercios asociados ha mostrado su cara más alegre con unas fotos de su tienda que están llenas de vida.
Aquí os enseñamos las nuestras, a cargo del fotógrafo Guillermo Penades.

Gracias a nuestros modelos especiales:Laura, Inma y Emilio las fotos han quedado espectaculares ☺

25 aniversario Comercios Del Centro, Julián López Valencia

Hacer creativo estrena campus

Visitamos las nuevas instalaciones de Hacer Creativo en el recinto empresarial EXPO. Un nuevo campus en una ubicación magnífica que supone un importante paso adelante para este centro, único Centro Superior de Diseño autorizado por el Gobierno de Aragón para impartir el Grado Oficial de Diseño de Moda.
Con casi 20 años de experiencia en formación su carácter innovador se refleja en su modo de entender la formación volcándose en que sus alumnos desarrollen al máximo su potencial e intereses personales con una atención individual y personalizada

Os mostramos en imágenes la nueva casa de HACER CREATIVO. En la primera foto Genel Romero profesora del centro junto a nuestro compañero Manuel Lapuente Jefe de tienda de Zaragoza.

Escuelas de diseño Hacer Creativo, Julián López Zaragoza

Sergio y Vicente en nuestra tienda de Valencia

Dos de los representantes valencianos de la primera edición de Maestros de la costura Sergio y Vicente Rives son clientes habituales de nuestra tienda de Valencia, pese a su juventud, ya hace muchos años que iniciamos esta relación.
Esta semana los hemos tenido con nosotros, un poco más famosos pero igual de cercanos que siempre. Desde su atelier en la ciudad de Chiva están centrados en un concepto de costura que defiende lo artesanal. Cada una de sus piezas es única y se esmera por interpretar los deseos del cliente para acertar de pleno. Las telas de calidad son un interés que compartimos con ellos. Tienen buen ojo eligiendo y saben que una buena tela es el ingrediente perfecto para acompañar su talento en el arte de confeccionar sueños.

Maestros de la costura en nuestra tienda de Julián López

Exposición Valdés. Una visión personal

Manolo Valdés
Del 06/10/2017 al 25/03/2018 estará en el Centro Cultural Bancaja en la Plaza de Tetuán, 23, Valencia.
Fundación Bancaja presenta la exposición antológica Valdés. Una visión personal integrada por cerca de 150 obras que de modo retrospectivo recorren toda la trayectoria en solitario del artista valenciano desde sus comienzos a principios de los años 80 hasta la actualidad, descubriendo al público una parte importante de obra inédita. La selección de obras, procedentes de colecciones particulares y de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja, muestra por primera vez de forma conjunta todas las disciplinas en las que el artista se ha expresado a lo largo de estos más de 35 años, desde la pintura y escultura hasta el grabado o las artes decorativas.
Sus obras emplean materiales que van más allá de lienzo y la pintura: madera, periódicos, goma espuma y por supuesto telas. Arpilleras y yute encuentran en sus obras un uso no convencional con el que el autor crea volúmenes y formas de una gran potencia visual. Si nos acercamos vemos las telas deshilachadas cubiertas parcialmente de pintura, barro, puntadas de hilo, si nos alejamos ese amasijo matérico se convierte en imágenes de gran belleza y contundencia, cargadas de color y expresividad.


Julián López en la fundación Bancada, Manolo Valdés

Página 1 de 111234510...Ultimo »