El mundo de las telas

Entrevista a Vicristal

Entrevista de Julián López a Victor Vicristal

¿Cómo definirías la propuesta que presentaste en Poppyns? Cuál ha sido tu inspiración?

La colección parte de un concepto personal, la búsqueda de los orígenes, con tal de crear un futuro imperecedero revalorizando un pasado en el que todo resultaba más pausado. La importancia de esta búsqueda es vital para saber de dónde venimos y cómo nos hemos desarrollado en torno a una determinada cultura, valores y tradición, además de dar respuesta a una de tantas preguntas que a lo largo de la vida nos hacemos buscando una solución, y así propiciar el desarrollo de la identidad personal.

La inspiración gira en torno al binomio: “Infancia-Recuerdos”, palabras y a la vez conceptos que remiten a un único lugar: Calles; donde son anhelados los recuerdos y momentos más importantes de mi vida; mi segundo hogar en el que he crecido, aprendido y he captado la esencia que transmite dicho entorno. Cuando algo lo llevas en el corazón, es muy difícil deshacerse de ello y es, por eso, por lo que Calles está grabado en mi mente y alma. Se trata de volver a las raíces, reconociendo un tiempo en el que se vivía más despacio y cerca de la tierra, haciendo un viaje por la historia, la cultura y tradiciones que desenvuelve este pueblo, del que su principal motor de vida ha sido la agricultura y ramadería, inmerso en un paraje de montaña y piedra. Una retrospección a las tradiciones perdidas… para un mundo que avanza sin mirar atrás.

Explícanos el concepto #ARTEC

ARTEC es el leitmotiv que la Escuela Barreira Arte + Diseño propone a sus alumnos/as del departamento de Moda para realizar la pasarela que se celebra cada año. El significado de esta palabra es la contracción del concepto ARTE(sanía) y TECNOLOGÍA, tiene como principal referente las Vanguardias recuperadas aúnan arte, procesos artesanos, industrialización y tecnología con un enfoque muy personal y prestando mucha anteción a la calidad y los detalles.

¿Qué te impulsó a estudiar diseño?

Desde pequeño siempre he estado influenciado por el arte, ya sea en pintura y dibujo, tenía muy claro que este iba a ser mi mundo, pero nunca me había planteado que carrera se adecuaba a mis necesidades para convertir un hobbie en algo profesional. Hasta que la moda llegó a mi vida a través de asistir a varias Fashion Weeks de Valencia, desde el primer instante supe que tenía que formar parte de él, y aquí estoy, terminando los Estudios Superiores de Diseño de Moda para lanzarme al mundo laboral.

¿Cuál es tu sueño cómo diseñador?

A día de hoy, mi principal sueño a corto plazo es convertir un hobbie en una profesión y poder ver plasmado mi talento en cada uno de los diseños que realizo. A largo plazo, montar mi marca bajo el nombre VICRISTAL para poder mostrar al mundo la calidad de diseñadores que tenemos en este país.

¿Qué importancia tienen las telas en tus diseños?

La elección de tejidos constituyen casi un 90% del look final, ya que, el tejido te muestra la importancia que le quieras dar al diseño y eso se percibe, por tanto, hay que tener en cuenta que tejido se usa porque puede arruinarte el trabajo o convertirlo en todo un éxito.

¿Desde cuando conoces Julián López? ¿Qué opinas de nuestra tienda? ¿Y de Sábados de Talento?

Siempre había escuchado el nombre de la tienda, pero nunca antes había entrado hasta que comencé a estudiar diseño de moda, donde encontré un escaparate muy bueno donde poder encontrar todo tipo de tejidos con buena calidad y a un precio muy asequible. Además, la promoción de “Sábados de Talento” me parece una forma muy buena de dar un empujón a todos aquellos estudiantes o diseñadores emergentes para promover el talento que hay en Valencia.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.