El mundo de las telas

Hablamos con Raquel Esteban sobre los amantes de Teruel

La recreación histórica de la tragedia de los amantes de Teruel ha tomado forma gracias al empeño de Raquel Esteban, la gerente de la fundación Bodas de Isabel Segura. Hace más de diez años Raquel soñó con una fiesta que recreara la historia de los Amantes de Teruel. Hoy, la celebración se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad. Actualmente también es la presidenta de la confederación europea de fiestas y manifestaciones históricas, siendo la primera mujer en este cargo.
La fiesta se sustenta en la participación de voluntarios y actores no profesionales que dan cuerpo a una hermosa historia de amor que transporta a Teruel a la Edad Media durante unos días cada año en el mes de Febrero. Esta transformación requiere entre otros prodigios contar con un vestuario fiel a la época.

Bodas de Isabel Segura, Julián López Valencia
Muchas de las telas con las que se confeccionan estos trajes han salido de nuestra tienda de Zaragoza lo que nos produce una gran satisfacción. Preguntamos a Raquel sobre la relación entre el mundo de las telas y las bodas de Isabel Segura.

Julián López.

¿Qué papel representan las telas en la celebración de las Bodas de Isabel Segura?

Raquel Esteban.

En las Bodas de Isabel de Segura, la imagen es fundamental. El evento trae a cientos de “cazadores de imágenes” y las fotos y vídeos dan la vuelta al mundo.
El prestigio de la celebración tiene que ver en gran parte con eso. Con la manera en que la dramaturgia se concreta en personajes, escenografía, vestuario e interpretación. Es cierto que el imaginario de la ciudad ( villa medieval) hace uso de su patrimonio en el centro histórico, pero será finalmente la textura y el color lo que nos haga viajar a otros tiempos. Esto se consigue fundamentalmente con las telas.
Las telas y sus tintes definen la estética y gustos de una época ( en este caso el siglo XIII hispano), se convierten en señas de identidad de los personajes y de sus clases sociales a través del color y los vestidos.
Asi, la elección de las telas es el punto de partida para la caracterización de protagonistas y secundarios. Tanto el diseño como las texturas como los colores y calidad de las mismas, definirán la importancia del personaje y su “poderío” social. Pero también se convertirán en “señal” heráldica, ayudando al público a identificar a las familias, señores feudales y miembros de la realeza.
La decoración de las calles y plazas, balcones y escenarios con telas, pendones y estandartes también creará el imaginario apropiado.
Es también importante la elección de determinadas telas para hacer que un personaje resalte de un determinado fondo, o sea apropiado su color y textura para ser iluminado con focos para las escenas nocturnas.

J.L.

¿Cómo se diseña el vestuario, cuáles son vuestras fuentes de inspiración? ¿Podríamos pasar desapercibidos en la época de los amantes si apareciésemos en su época con uno de los vestidos que se lucen en la celebración actual?

R.E.

El vestuario se diseña en la fundación bodas de Isabel. Los primeros dibujos y diseños los hace Raquel Esteban ayudada por Lorena Muñoz, siendo esta última quien supervisa la elección de tejidos y todo el proceso de taller. El equipo se completa con Ana Escriche, Isabel Mateo, Jorge Lanzuela y Araceli Sancho.
El rigor histórico es una de las características de las Bodas de Isabel. Como no podía ser de otro modo. Desde la primera edición ( la creadora de las Bodas de Isabel era licenciada en bellas artes y especialista en indumentaria y concepto del cuerpo en la Edad Media) el vestuario respondía a la moda de estos reinos: Corona de Aragón, Castilla y al-Andalus. El conocimiento de la industria del tejido, gustos de la época y características de la moda y su evolución se investigan desde el primer año, llegando a ser actualmente el equipo de diseño de la Fundación Bodas de Isabel, avanzadilla y referencia en el país en este género.
La base de datos en cuanto a fuentes documentales se ha ido ampliando. Siendo las mas importantes ( todas ellas del siglo XIII), el Vidal Mayor ( libro de los Fueros de Aragón) toda la obra de Alfonso X el sabio, la techumbre de la Majestad ( Toro, Zamora), Villarcázar de Sirga…etc.
De modo que si apareciéramos en la época de los Amantes de Teruel ( 1212- 1217) con la ropa de las Bodas de Isabel, todos los personajes pasarían por cualquiera de los habitantes de entonces.

J.L.

¿Cuántos trajes luce Isabel cada año?

R.E.

La protagonista femenina ( Isabel de Segura)lleva al menos cuatro trajes ( todos ellos compuestos por varias prendas: camisa margomada, saya, a veces pellote o alguna y capa.
. Jueves: anuncio de la muerde De Diego y de las boda.
. Viernes: boda ( el más rico y especial de todos).
. Tornabodas.
. Funeral de Diego y muerte de Isabel.
Hay otros personajes que necesitan siempre trajes muy ricos y emblemáticos:
. Pedro Fernandez de Azagra: Es el Tenente del rey en Teruel, también el señor de Albarracín. Heredero de la Taífa del rey Lobo y hermano del novio ( marido de Isabel).
. Su hermano, el novio en la boda del viernes.
. Doña Elfa: es la mujer del Tenente, quien manda tanto como él y organiza la Boda y los festejos. Suele llevar también los trajes mas emblemáticos.

J.L.

Como participante de la Fiesta, tienes especial cariño por alguno de los trajes que has lucido ¿Por qué?

R.E.

En mi caso, el traje que mas aprecio es el que confeccione en terciopelo uno de los primeros años. Es una reproducción del de una bailarina que hay pintada en la techumbre de la catedral de Teruel. Característico por dos tiras de tela que bajan desde los hombros y que se usaban como ornamentación y para usar en el baile.

Bodas de Isabel Segura, Julián López Valencia

Elenco principal Bodas Isabel Segura 2018

Agradecemos a Raquel que nos haya concedido esta entrevista y nos haya ayudado a conocer un poco mejor esta fiesta que celebra el amor y se ha convertido en un magnífico emblema de la ciudad de Teruel.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.